Historia

Nuestra Institución inicia sus pasos en el plano gremial el 18 de octubre de 1932, bajo el nombre de “Sociedad de Comerciantes de la comuna de Quilpué”, de la mano del recordado comerciante Rafael Ponce Olguín, apoyado por connotados comerciantes de la época.

Tras convertirse en Cámara de Comercio de Quilpué, nuestra organización se transforma en una de las fundadoras de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. En calidad de tal, está inscrita en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en el Registro de Asociaciones Gremiales, con Personalidad Jurídica vigente.

La Cámara está dirigida por un directorio conformado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un prosecretario, un tesorero, un protesorero y cuatro directores. Este directorio dura dos años en sus funciones y es elegido en asamblea general ordinaria de socios, mediante votación secreta.

El directorio se reúne una vez al mes, y cuando lo requiere la situación en reuniones extraordinarias. Las asambleas de socios se realizan de acuerdo a los estatutos, en la fecha en que se realiza la cuenta pública del directorio, al término de un período de mandato.

La misión de la Cámara de Comercio es prioritariamente la de impulsar la racionalización, desarrollo, capacitación y protección de las actividades que son propias del Comercio, de la Industria y el Turismo, y las conexas a ellas.

También debe estimular y facilitar la agrupación de todas las personas que ejerzan la actividad de comerciantes, industriales y profesionales en la comuna, y enmarcada en la ley que regula dichas actividades, velando por el bienestar y desarrollo profesional, dignidad, honorabilidad y respeto de sus asociados.

Otra de sus tareas es ser interlocutor válido entre las autoridades y organizaciones de la comuna, en la que se hará presente cada vez que sea necesario, en la defensa de los intereses de la institución, y por ende de sus asociados, y plantear inquietudes y proposiciones que vayan en beneficio de la ciudad y sus habitantes, potenciales usuarios del comercio establecido.

Como todos sabemos cuenta con un amplio salón que facilita en ocasiones según necesidad, Sindicato de Artesanos de Quilpué (reuniones sindicales y capacitación).

Inspección Comunal del Trabajo de Quilpué, que otorga capacitación a los comerciantes y empresarios que caen en sanción en forma periódica.

Municipalidad de Quilpué, que ha realizado diversas actividades entre ellas sesión de Concejo Municipal.

En otra ocasión, nuestra sede recibió la visita de la entonces ministra de salud María Soledad Barría.

Buscador